31 octobre 2009

Synthèse en Espagnol

¿ Lyon Cero ?

La idea al origen de Lyon Cero no es la de reformar el modelo universitario clásico, es más bien brindar una alternativa entre ese modelo y una universidad donde la acción de aprender pueda construirse sobre la base de la mutualización de las capacidades y los saberes de cada uno; donde la motivación reemplace la sanción; donde la cooperación reemplace la selección; donde la diversidad remplace la jerarquía.

En Lyon Cero son los participantes, que proponen y dan vida a los talleres. El contenido y la forma de éstos pueden variar de un tema al otro, y son deliberadamente libres. Así pueden ver la luz talleres de juegos malabares; de biología, de meditación o de economía… Para participar es necesario ser mayor de edad, no es necesario tener diplomas o formación, ni concurso. Sin embargo es posible asistir a los talleres como miembro libre a partir de los 16 años, con el propósito de que los jóvenes descubran la universidad o preparen, en las mejores condiciones la orientación que darán a sus estudios, a partir de temas de su preferencia. No hay notas en Lyon Cero, pero puede haber evaluaciones tanto individuales como colectivas. Un diploma anual será entregado a los participantes con la lista de talleres a los que ha asistido. Las tareas cotidianas son efectuadas colectivamente.

Un comité de ocho personas elegidas al azar, es el encargado del funcionamiento de la universidad. El comité organiza los encuentros, el manejo de inscripciones, representa la universidad, etc. Las decisiones son propuestas, debatidas y acordadas durante los Consejos que reúnen al conjunto de los participantes inscritos.
El éxito de la universidad se basa en la motivación que anima a sus miembros. Sabemos que la motivación varía de una persona a otra, y que puede cambiar en el tiempo, por ello reflexionamos juntos y de manera continua en función de nuestras experiencias para mejorar el funcionamiento de Lyon Cero.

La universidad es un lugar de pasaje y de encuentro, los que llegan son acogidos durante un tiempo de sensibilización y de afán de compartir el funcionamiento de la universidad y el rol de los participantes en su seno, con el propósito de transmitirles y prolongar el espíritu que nos anima.
Deseamos instalarnos en el tiempo y la perennidad, trabajamos porque Lyon Cero sea reconocida y apoyada (siendo por ejemplo acogida en los locales de la Universidad existente) Quisiéramos que sus participantes beneficien del estatuto de estudiantes y accedan a las diversas ventajas que les corresponden (becas, subsidio para vivienda, cobertura de salud, etc.) con el objetivo que este lugar de no sea reservado a algunos privilegiados que tengan los medios económicos y dispongan de su tiempo para participar.


Traduction par Rosa Mestre

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire